Edición 2018

1 al 3 de agosto de 2018

Sede: Universidad Atlántida Argentina


El crecimiento constante y la búsqueda de la excelencia académica caracterizan este proyecto educativo. En esta nueva edición se representaron nuevos comités, haciendo un total de ocho: Asamblea General - Comisión I, Asamblea General - Comisión IV, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Organización Mundial del Comercio (OMC), ONU Mujeres, Consejo de Derechos Humanos, Consejo de Seguridad y Consejo de Seguridad histórico. Algunos de ellos fueron comités integrados por delegaciones unipersonales, todo un desafío.

Los tópicos abordados fueron:

- AGI: Rol de los medios de comunicación en el contexto de seguridad internacional.

- AGIV: Disputa territorial de Sahara Occidental; y situación legal de los Altos del Golán.

- CDH: Privacidad en la era digital; y ejecuciones sumarias, arbitrarias y extrajudiciales.

- ACNUR: Refugiados, derechos humanos y políticas migratorias; y situación en Venezuela: programas de reintegración para los refugiados en sus lugares de asilo o sus estados natales.

- ONUM: Acceso a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer; y desigualdad de género en el ámbito laboral.

- OMC: Herramientas para el crecimiento de los países en desarrollo del África sub sahariano con debida atención a los factores medio ambientales; y proteccionismos nacionales en un mundo globalizado tendiente a la liberalización del comercio y el impacto de los acuerdos entre países en su producción y crecimiento.

- CS: Situación en Yemen; situación en Afganistán; y situación en Myanmar.

- CSh: La guerra de Vietnam – 3 de agosto de 1962; la guerra Chino-India – 19 de octubre de 1962; la crisis de los misiles – 21 de octubre de 1962.


Otra novedad de esta nueva edición fue el cocktail de bienvenida, realizado el día previo al inicio de sesiones, donde se recibió a los más de 250 delegados con una exquisita picada y se habilitó un espacio para comenzar a estrechar relaciones.


COLMUN: Colombian Model United Nations

El viernes 3 de agosto por la tarde, en el Teatro Teatriz, se conocieron las delegaciones premiadas de cada comité. Un año más, el Instituto Juvenilia entregó el premio a la mejor delegación de MONUR. Los alumnos Juana Azaretto (Ruanda, ONU Mujeres) y Bruno F. Rodriguez (Federación Rusa, Consejo de Seguridad), representarán a nuestro país en la edición aniversario de COLMUN que se llevará a cabo a fines del mes de abril de 2019 en Cartagena de Indias, Colombia.

Galería