Edición 2017

9 al 11 de agosto de 2017

Sede: Universidad Atlántida Argentina


Luego de muchos meses de trabajo, a primera hora del miércoles 9 de agosto en el inmejorable marco del Centro Cultural Estación Sur, se dio comienzo a la V edición del Modelo de Naciones Unidas Regional – MONUR 2017.

La Universidad Atlántida Argentina fue la sede elegida para que alumnos de Nivel Secundario y Universitario representen a más de cuarenta delegaciones en los seis comités: Asamblea General, Consejo de Derechos Humanos, Consejo de Seguridad, Consejo de Seguridad histórico, Comité de crisis y Corte Internacional de Justicia. Los tópicos abordados fueron:

- Asamblea General: Cooperación internacional contra el problema mundial de drogas.

- Consejo de Derechos Humanos: Situación en Siria. Protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

- Consejo de seguridad: Corrupción en América Latina: impacto negativo en el desarrollo económico y social en la región. Armas nucleares: la creciente tensión entre las dos Coreas. Brexit: afectación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

- Consejo de seguridad histórico (1971): Conflicto Paquistán-India: fuego cruzado por disputas en territorio de ambos países que lleva años en conflicto y que se ve representado por la guerra fría en apoyo de China y Rusia a Pakistán, y de Estados Unidos a India. Conflicto Palestina-Israel: ocupación de territorio y no cumplimento con leyes internacionales y reglamentación y anexación no reconocida y sin consenso de Jerusalén por parte de Israel. Denuncia de Guinea y Senegal a Portugal por ocupación de territorio y no cumplimento con leyes humanitarias y los convenios de Ginebra.

- Corte Internacional de Justicia: Obligación de negociar acceso al Océano Pacífico (Estado Plurinacional de Bolivia vs. República de Chile).


COLMUN: Colombian Model United Nations

Luego de una larga deliberación, el viernes 11 de agosto por la tarde, se dieron a conocer los premiados de la edición 2017.

Como ya es tradición, la Directora Institucional María Cristina Herrero de Sisterna, presentó el premio a la mejor delegación de MONUR 2017, auspiciado por Juvenilia.

Las delegadas Natalia Ravel (Japón, Consejo de Seguridad) y Catalina Wakstein (Argentina, Consejo de Seguridad histórico), fueron seleccionadas para conformar la delegación que representaría a nuestro país en el simulado de Naciones Unidas Internacional COLMUN.

El mismo se llevó a cabo del 27 al 29 de abril en la ciudad de Bogotá, Colombia. Catalina y Natalia representaron a la delegación de Somalía en la Asamblea General y ACNUR. Integró también la delegación Nicolás Ravel, participante premiado de la primera edición de MONUR, quien decidió acompañar y compartir un nuevo simulado con su hermana Natalia. Los tres integrantes fueron galardonados con el premio a la mejor delegación pequeña de COLMUN 2018.

Galería