Edición 2016

10 al 12 de agosto de 2016

Sede: Hotel República


La cuarta edición de MONUR se llevó a cabo del 10 al 12 de agosto en el Hotel República de nuestra ciudad. En este excelente marco, casi trescientos alumnos de Nivel Secundario y Universitario asumieron el rol de verdaderos diplomáticos en los cuatro órganos representados: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social y Corte Internacional de Justicia. Los tópicos abordados fueron:

- Asamblea General: Sistema financiero internacional. Políticas nacionales y trasnacionales para la re-estructuración de deudas con garantía pública. Legalidad, jurisdicción y marco regulatorio de la deuda soberana de los Estados. Régimen especial de inmunidad de jurisdicción y de ejecución de los Estados por parte de los acreedores de deuda pública.

- ECOSOC: Desarrollo de mecanismos para prevenir e impedir el agravamiento del cambio climático. Consumo sustentable y desarrollo sostenible. Calentamiento global, capitalismo y sociedad de consumo: Responsabilidad empresaria por daños medioambientales, control e intervención estatal. El consumo como derecho humano y sus consecuencias.

- Consejo de seguridad: Seguridad Nuclear: Proliferación de armas químicas. Políticas de desarme. Mujeres, paz y seguridad. Empoderamiento político, social y económico de las mujeres en los esfuerzos para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional. Situación en Haití. Operaciones de estabilización económica, social y cultural. Crisis política y proceso electoral. Conflictos armados en medio oriente: Terrorismo y delitos de lesa humanidad. Refugiados.

- Corte Internacional de Justicia: Caza de ballenas en la Antártida (Australia vs. Japón).


COLMUN: Colombian Model United Nations

Hacia el final de la ceremonia de premiación, y tal como se realizó en ediciones anteriores, la Directora Institucional Sra. María Cristina Herrero de Sisterna, dio a conocer el premio a la mejor delegación de MONUR 2016, auspiciado por el Instituto Juvenilia.

Los delegados Nicolás Martin (Grecia, Asamblea General) y Malena Brescia (China, Consejo de Seguridad), fueron seleccionados para conformar la delegación que representaría a nuestro país en el simulado de Naciones Unidas Internacional COLMUN. El mismo se llevó a cabo del 28 de abril al 1 de mayo de 2017 en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Nicolás representó a Henri de Castries en el Foro Económico Mundial, y Malena a la Organización de las Naciones Unidas en la Cumbre de Seguridad Nuclear donde obtuvo una mención especial.

Galería