Edición 2015

19 al 21 de agosto de 2015

Sede: Museo MAR


La tercera edición del Modelo de Naciones Unidas Regional – MONUR 2015, se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo - MAR. Participaron más de doscientos alumnos de Nivel Secundario y Universitario.

Los alumnos de Nivel Secundario tuvieron la posibilidad de participar en dos órganos, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, donde abordaron los tópicos propuestos y una situación de crisis planteada por los equipos de Presidencia que requirió una sesión plenaria. Los temas abordados fueron “Políticas de seguridad contra la delincuencia organizada trasnacional: Desarrollo e implementación de mecanismos para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas” en la Asamblea General; “Propagación de conflictos armados en África y su amenaza al mantenimiento de operaciones de Paz en la región: Protección de civiles e intervención de niños soldados” y “Ataques contra minorías étnicas y religiosas en Medio Oriente” en el Consejo de Seguridad.

Un nuevo desafío

Luego del éxito obtenido en 2014, nuevamente se convocó a alumnos de Nivel Universitario para que recrearan en esta oportunidad la Corte Internacional de Justicia. Estudiantes de diversas carreras, desde Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Derecho, hasta Ingeniería, Física y Matemática, representaron a los Jueces y abogados de las partes en conflicto, presentando testigos y evidencias, que permitieron luego el dictado de la sentencia. Se trató del "Caso relativo a las cuestiones sobre la obligación de procesar o extraditar (Bélgica c. Senegal) – 19 Feb 2009".

Además, este órgano contó con la dirección de la Srta. Luisa Álvarez Zuluaga, oriunda de Colombia, estudiante de Abogacía de la Universidad de Los Andes, quién aportó su vasta experiencia en los procedimientos de este nuevo órgano de MONUR.

COLMUN: Colombian Model United Nations

Los ganadores del 1er Premio viajaron a la ciudad de Bogotá, Colombia, para participar del Modelo de Naciones Unidas Internacional - COLMUN 2016.

Lautaro García Alonso y Natalia Ellena del Colegio ECEA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representaron a la delegación de Argentina en este importante evento que se llevó a cabo en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano del 7 al 10 de abril.

Natalia formó parte de la Comisión de Derechos Humanos, mientras que Lautaro se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional dónde fue reconocido como Mejor Delegado.

Galería