¿Qué es MONUR?

El Modelo de Naciones Unidas Regional - MONUR, consiste en un simulado de la Organización de las Naciones Unidas - ONU.

Durante las jornadas de trabajo, los alumnos desarrollan el rol de diplomáticos, debatiendo activamente sobre los tópicos planteados para cada uno de los órganos representados en el modelo.

Historia

Desde el año 2004, el Instituto Juvenilia lleva a cabo el Modelo Institucional de Naciones Unidas - MINU, en el cual los alumnos del Nivel Secundario simulan sesiones de la Asamblea General de la ONU.

En 2012 se propone la apertura del MINU a otras escuelas de la ciudad de Mar del Plata interesadas en los simulados de ONU. Dados los excelentes resultados, en 2013 surge el primer Modelo de Naciones Unidas Regional – MONUR 2013.

Objetivos

El principal objetivo del MONUR es fomentar la integración social, cultural y regional de los jóvenes participantes, garantizando así la igualdad de posibilidades para acceder a este proyecto.

Se procura la defensa de los Derechos Humanos y el respeto por la diversidad cultural, ideológica, racial y religiosa. Los jóvenes, estableciendo entre si relaciones diplomáticas, arribarán a decisiones que conformen una solución viable a conflictos reales y actuales del ámbito internacional.

Resulta importante destacar que el modelo se basa en un método de enseñanza no convencional, complementaria de los contenidos educativos curriculares, que centra su atención en fomentar la participación activa de los jóvenes en la sociedad y hacer hincapié en la importancia de la argumentación, el pensamiento crítico, el manejo de la oratoria y la búsqueda de consenso como base de la educación para la Paz.

Avales y distinciones


Este proyecto educativo ha sido patrocinado por la UNESCO y la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Educación de la Nación. A su vez ha sido declarado de interés por el Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, la Dirección General de Cultura y Educación y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Además, se ha firmado un Convenio Marco con la Universidad Nacional de Mar del Plata y su Facultad de Derecho avala académicamente el evento. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Biblioteca depositaria de Naciones Unidas de Mar del Plata y del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También cuenta con el apoyo de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP – Mar del Plata).

En el año 2014 el proyecto fue galardonado con el premio Aemprender entregado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata y la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón.

Alianza Estratégica

En febrero de 2015, los integrantes del Equipo Coordinador de MONUR viajaron a la ciudad de Bogotá, Colombia, acompañando a los alumnos ganadores de la edición 2014. Además de su participación como autoridades de COLMUN, mantuvieron reuniones con los representantes de la organización UNA Colombia, responsable de diversos simulados de Naciones Unidas en el país. Al finalizar el evento, se firmó un Convenio de Cooperación Internacional entre los responsables de ambos modelos, que fue avalado luego por la Dirección de Cooperación Internacional de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón.

Equipo coordinador

El Equipo Coordinador, el cual cuenta con una amplia experiencia en la organización de simulados de Naciones Unidas, está integrado por las Dras. Mercedes Sisterna y Luciana Scherbarth, y el Bqco. Gonzalo Piñero. Con el valioso apoyo de sus colaboradores, el equipo tiene a su cargo la organización completa del evento, desde el punto de vista académico y logístico.

Institución organizadora

El Instituto Juvenilia es una entidad educativa familiar con más de veinticinco de trayectoria en la ciudad de Mar del Plata. Comenzó con apenas quince alumnos en el Jardín de Infantes, y actualmente cuenta con Nivel Maternal, Inicial, Primario y Secundario.

Esta Institución fue fundada el 25 de marzo de 1991 por el matrimonio de Raúl Sisterna y Cristina Herrero. La Sra. Herrero de Sisterna, quién ha sido docente durante más de 40 años, es quien actualmente continua con la dirección del Instituto.

El Instituto Juvenilia ha crecido continuamente sobre los cimientos de un Proyecto Educativo basado en promover las inteligencias múltiples de cada alumno y en la creencia de que cada ser es único e irrepetible. Ha establecido como prioridad la educación en valores y la formación para la vida, instaurando una atención personalizada hacia cada niño, y destacando la importancia del desarrollo social del mismo a través del fomento del diálogo, el pensamiento crítico y la conformación de sus ideas mediante argumentos consistentes.

www.institutojuvenilia.com.ar

Voluntarios MONUR


Alumnos del último año del Nivel Secundario y estudiantes universitarios son seleccionados para colaborar con el Equipo Coordinador en la organización del simulado, ejerciendo sus roles en los equipos de Presidencia o en la coordinación de las áreas de Prensa, Comunicación, Ujieres y Logística.

Año a año realizan su labor demostrando su compromiso para con este tipo de proyectos, y con un excelente grado de responsabilidad.

Evaluación


El jurado de los distintos órganos de MONUR está integrado por profesionales, docentes y estudiantes universitarios del área del derecho, historia y geografía, garantizando así transparencia en las premiaciones.

Asimismo, el Comité Observador, mediante su intervención a través de preguntas específicas relativas a las diferentes disciplinas, busca evaluar la improvisación y capacidad de argumentación de las delegaciones participantes.

En la faz de oratoria, se articula con profesionales y estudiantes universitarios de la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad FASTA, quienes complementan la evaluación de los participantes en relación a los aspectos de fonación, respiración y fluidez discursiva.

MONUR se lleva a cabo promoviendo la conciencia ambiental y el cuidado de los recursos naturales, bajo el lema de una iniciativa caracterizada por ser ecofriendly. A través de la división de residuos, la utilización de elementos reciclados y el empleo de tecnología en reemplazo de la papelería, se procura incentivar a los jóvenes participantes a la protección del medio ambiente y a convertirse en verdaderos agentes de cambio, asumiendo y multiplicando tan fundamental responsabilidad humana.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu